Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

ILGA Europa certifica que España no protege suficientemente a las personas con intersexualidades

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ILGA Europa certifica que España no protege suficientemente a las personas con intersexualidades


    papel-rasgado-bandera-intersexual-780x470.jpg
    En su último Mapa e Índice Rainbow Europa 2022, la organización supranacional LGTBI señala que a pesar de los avances de la Ley 4/2023, nuestro país carece de un “mecanismo de seguimiento eficaz” de las intervenciones quirúrgicas a personas con intersexualidades

    La publicación del Mapa e Índice Rainbow Europa 2022, de la ILGA Europe, ha confirmado las denuncias que en los últimos meses ha venido realizando el Grupo Krisol Pro Derechos Humanos Intersex de Adriano Antinoo.

    También reprocha las dificultades de acceso a la justicia de las personas con intersexualidades y la ausencia de políticas de reparación.

    La aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI ha “fallado” a las personas intersex y sus familias, ya que, a pesar de incluir la prohibición de las mutilaciones sexuales, no contempla otros factores fundamentales para garantizar su integridad física, psicológica y social.

    Según la ONU, las mutilaciones genitales a personas con rasgos intersexuales realizadas hasta la fecha por los centros hospitalarios deben ser consideramos violación de los derechos humanos, y por lo tanto sus autores deben ser procesados y las víctimas reparadas.

    En nuestro país, muchas personas con intersexualidades que sufrieron dichas intervenciones quirúrgicas siguen sin poder acceder a sus expedientes médicos, lo que dificulta su derecho a la salud.

    A pesar de las propuestas realizadas por Krisol Pro Derechos Humanos Intersex durante su elaboración y trámite, el proyecto de Ley aprobado por el Gobierno de la nación, y posteriormente ratificado por las Cortes Generales, no ha incluido cuestiones fundamentales de la Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de febrero de 2019, sobre los derechos de las personas intersexuales (2018/2878(RSP)), y que ahora señala la ILGA Europe.

    Según el Mapa e Índice Rainbow Europa 2022 nuestro país no ha universalizado la prohibición de las intervenciones médicas, tal y como debería haber realizado ya que se tratan de violación de los derechos humanos. También carece de la existencia de un mecanismo de seguimiento eficaz y no asegura el acceso a la justicia para las víctimas y su reparación.

    Por todo ello, desde Krisol Pro Derechos Humanos Intersex, además de exigir la aprobación de una Ley intersex que aborde de forma integral la situación de las personas con rasgos intersexuales, reiteramos nuestra petición remitida el pasado 14 de abril de 2023 a los ministerios de sanidad e igualdad para que a la mayor brevedad posible se apruebe el desarrollo reglamentario de la Ley en materia de prohibición de las intervenciones quirúrgicas en menores.

    Asimismo, reiteramos nuestra solicitud al Defensor del Pueblo Español para que inicie una investigación en España sobre la violación de los derechos humanos de las personas con intersexualidades.

    Fuente: https://www.togayther.es/noticias/visibilidad-lgtb/ilga-europa-certifica-que-espana-no-protege-suficientemente-a-las-personas-con-intersexualidades/?fbclid=IwAR1pTWL3brJ18eX1VuU8Ug_Z13JnRkXsqZtMhHZP UGEUDp0U3BAXNow_qiU
Trabajando...
X