Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Una de cada 10 mujeres lesbianas ha tenido que dejar su trabajo debido a su orientación sexual

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Una de cada 10 mujeres lesbianas ha tenido que dejar su trabajo debido a su orientación sexual

    LGTBlesbianas.jpg

    La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica el próximo 26 de abril, denuncia que multitud de mujeres lesbianas se ven forzadas a renunciar a sus puestos de trabajo debido a la presión y a las agresiones, más o menos explícitas, que sufren a causa de su orientación sexual.

    En este sentido, FELGTB ha realizado un investigación, basada en una encuesta a 139 mujeres lesbianas, en la que se constata que más de una de cada diez mujeres homosexuales (20 mujeres en total) se habían visto obligadas a dejar su trabajo por discriminaciones recibidas debido a su homosexualidad. Y, aunque esta encuesta no es representativa, permite conocer cuál es la situación de las mujeres lesbianas en el mundo laboral.

    Según los datos obtenidos en dicha investigación, las mujeres homosexuales aún tienen miedo de comunicar libremente su orientación sexual en el entorno laboral y, entre todos los motivos, predominan las bromas que reciben sobre ello (70%), el miedo al asilamiento (56%) y el miedo a represalias (46%).

    Así pues, Cristina Pérez, coordinadora de Políticas Lésbicas de FELGTB, lo ha comunicado en un acto para medios que se ha celebrado en el marco del año temático de la federación, Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos. Pero, además, ha querido resaltar que las mujeres lesbianas no solo sufren discriminaciones en el trabajo, sino que se enfrentan a situaciones despectivas en todos los ámbitos de su vida y de manera diaria.
    «Muchas mujeres jóvenes siguen sin poder ser como son en sus casas, con sus familias; otras sufren acoso y agresiones de todo tipo en sus centros de enseñanza”, denuncia.

    Diversas mujeres lesbianas corroboran haber recibido algún tipo discriminación por su orientación sexual

    Entre ellas, encontramos el caso de una joven de 21 años, llamada Inés, quien relata que fue el resto de alumnos de su colegio quien la sacó del armario incluso en contra de su voluntad y que todo ello le perjudicó. «Me sentía tan mal por el acoso que falté mucho a clase, mis notas bajaron y no entré en la carrera que quería», afirma.

    Asimismo, la joven explica que, en Soria, su ciudad natal, no se atrevía a tener muestras de cariño con su pareja en la calle.
    “Solo con ir de la mano ya recibía una lluvia de miradas. No había referentes y cuando iba a por el pan todo el mundo me preguntaba cuándo me iba a echar novio. Al final me tuve que ir, solo quería irme, no aguantaba más la situación”, asegura.

    Sin embargo, la discriminación recibida por ser mujer y homosexual se aumenta cuando la persona presenta rasgos como la discapacidad. En este contexto, Mª Ángeles cuenta que ser lesbiana y tener discapacidad la ha expuesto a una mayor vulnerabilidad frente a la discriminación. Pero, además, relata que fue agredida en la calle por cuatro personas que le pegaron una paliza al volver de una noche de fiesta.

    Este suceso provocó que Mª Ángeles volviese a armarizarse y que, todavía a día de hoy, continúe con miedo.
    «No soy capaz de ir de la mano de mi pareja, ni mostrar afecto en público. Sigo con pesadillas y no soy capaz de ir sola por la calle a determinadas horas», explica.

    Cristina Pérez denuncia que «estamos constantemente expuestas a la múltiple discriminación como consecuencia del machismo y la lesbofobia, además de otras vulnerabilidades como el hecho de tener discapacidad o por razón de etnia, edad o identidad de género, entre otras. No existe una forma de ser mujer y todas estamos atravesadas por varias interseccionalidades».

    Así pues, Pérez resalta la situación y las dificultades que tienen muchas parejas formadas por mujeres lesbianas para la reproducción asistida. “La ley nos discrimina porque no podemos filiar a nuestros bebés en igualdad de condiciones al resto de parejas si no estamos casadas” y denuncia que «la legislación actual nos obliga a contraer matrimonio antes del nacimiento para que ambas madres seamos reconocidas como tal. Si no, la no gestante, se ve obligada a adoptar a su propio bebé”, como ha sido el caso de Noelia y Pilu.

    Esta pareja comenta que Pilu no ha podido registrarse como madre aún después de un año del nacimiento de su hija.
    «No he podido disfrutar de mi baja por maternidad porque legalmente, mi hija, no es mi hija. No hemos querido casarnos así que cuando llegó el momento no pudimos filiar. En el propio Registro nos dijeron que era una discriminación pero que era así por ley», denuncia.

    Por todos estos motivos, se reivindica la aprobación de ciertas leyes

    Las discriminaciones hacia las mujeres lesbianas son múltiples, así como también las que reciben el resto de personas que forman parte de nuestro colectivo. Por eso, la coordinadora de Políticas Lésbicas de FELGTB, exige que se garanticen por ley los derechos del colectivo LGTB+ y también de las mujeres lesbianas.

    En este sentido, pide que se apruebe por ley el derecho de filiación directa de las parejas formadas por mujeres y el acceso de estas a la reproducción asistida, además de que exista una educación en diversidad afectivo-sexual que sea impartida de forma generaliza, con el fin de erradicar el acoso y la violencia.


    Por otro lado, Cristina Pérez anuncia la celebración de VisibLes Fest


    La segunda edición de VisibLes Fest, el festival de reivindicación y visibilidad lésbica, se celebrará durante los días 26, 27 y 28 de abril, a las 18:30 horas. En este evento participarán algunxs activistas y referentes lésbicos que hablarán sobre feminismo e interseccionalidades, maternidades cuir y sexualidad y salud lésbica. Un acto que podrá visualizarse a través de Facebook FELGTB y Youtube.

    "¡Vuelve el #VisibLESfest!

    Tres charlas organizadas por @PLesbicasFELGTB @FELGTB para hablar con mujeres lesbianas sobre feminismos, maternidades, sexualidad…¡y sobre todo, #VisibilidadLésbica!

    26, 27 y 28 de abril Síguenos en Facebook y Youtube#VdeVisibles pic.twitter.com/7tZ1ZNPccR

    — Políticas Lésbicas (@PLesbicasFELGTB) April 23, 2021

    Fuente: https://www.togayther.es/noticias/ho...tacion-sexual/
    Archivos Adjuntos
Trabajando...
X