Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Belén López, ginecóloga: «La humedad del bañador puede producir vaginitis»

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Belén López, ginecóloga: «La humedad del bañador puede producir vaginitis»

    Belén López.jpg

    LILIANA G. ABAD / M. V

    Durante los meses de verano pasamos más tiempo en playas y piscinas, lo que provoca un aumento de las infecciones vaginales en las mujeres. La especialista ofrece varias recomendaciones para evitar la proliferación de estos episodios

    Belén López Viñas, jefa de ginecología del CHUAC (A Coruña), explica por qué el uso de ropa interior sintética y la humedad del bañador pueden provocar vaginosis.

    —¿Cuáles son las infecciones vaginales más frecuentes en verano?

    —La candidiasis y la vaginitis o vaginosis. La mayoría se producen por gérmenes que forman parte de la flora vaginal, pero que en ocasiones al modificarse el pH de la vagina, al bañarse en piscinas por ejemplo, provoca que estas bacterias o lactobacilos que habitualmente están en muy pequeña cantidad proliferen y produzcan esos síntomas molestos.

    —¿Y cuáles son los más comunes?

    —El picor y el mal olor son los más habituales. En dependencia del germen, el flujo puede ser blanco, espeso y grumoso, o grisáceo o verdoso.

    —¿Qué precauciones se pueden adoptar para prevenir la candidiasis?

    —A estos hongos lo que les gusta es el calor y la humedad, lo típico del verano. Entonces estas condiciones pueden producir vaginitis o vulvitis, que es una infección en la vulva, y también intertrigo, que es otra infección por hongos en los pliegues, en las ingles específicamente. Y para prevenirlo es necesario mantener la zona seca, evitar el uso de ropa interior sintética, porque genera más calor, y también la ropa ajustada.

    —¿La humedad del bañador es un factor de riesgo?

    —Sí. Y no es tanto causa de infecciones vaginales, sino más bien vulvares. Lo recomendable es no quedarse tanto tiempo con el bañador húmeda en esa zona, porque sí que es cierto que se favorecen estos hongos.

    —Hay mujeres que sufren episodios de candidiasis vaginal. ¿Puede llegar a ser resistente a los tratamientos habituales?

    —Sí. Para que se produzcan las candidiasis de repetición coinciden distintos factores. Uno, la alteración de la flora vaginal normal, que está relacionada también con una alteración de la inmunidad, los cambios de pH y la ingesta de antibióticos que destruyen la flora bacteriana normal y permiten que prolifere el hongo discrecionalmente.

    —¿El uso de compresas o ropa íntima de fibra sintética provoca que aumenten los hongos?

    —El mecanismo de acción de los salvaslips y las compresas es el mismo que el de la ropa sintética. Y si a ello le sumas la humedad producida por la pérdida sanguínea durante la regla o la orina en caso de incontinencia, junto con el calor, que aumenta por el hecho de usar ese material sintético, pues va a favorecer que se generen esas infecciones a nivel vulvar. Con la menstruación cambia el pH vaginal, aumenta, y se vuelve neutro, y eso también actúa como caldo de cultivo para las infecciones.

    —¿Para el aseo recomiendas solo agua o también jabón?

    —Lo ideal es ducharse con agua. Si vas a la piscina, a la playa o haces deporte, la gente tiende a ducharse más de una vez al día y lo recomendable es usar como mucho el jabón una vez. Han de ser los adecuados para que no modifiquen el pH de la piel.


    -¿Es cierto que con el uso de la copa menstrual disminuyen estas infecciones vaginales?

    —Con el uso de la copa a nivel vulvar sí tienes una mejoría clara, pero a nivel vaginal probablemente no haya una diferencia muy significativa con respecto al uso del támpax, porque realmente el efecto es el mismo, que es contener el flujo menstrual. Lo que sí, hasta el momento no está asociada la vaginitis al uso de la copa menstrual.

    Fuente; https://www.lavozdegalicia.es/notici...campaign=fbgen
Trabajando...
X