Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La escritora trans Roz Kaveney habla sobre su lucha

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La escritora trans Roz Kaveney habla sobre su lucha

    roz.jpg

    "EL DOLOR ME DIO UN OSCURO SENTIDO DEL HUMOR"

    lo largo de su vida - ahora tiene 72 años - Roz Kaveney ha sido una escritora prolífica.

    Desde la escritura de ciencia ficción con Neil Gaiman hasta las reseñas de libros para periódicos, las reseñas de cómics y la crítica general, gran parte de los demás escritos de Roz han sido aclamados por la crítica y premiados. En 2016, ganó el premio Lambda Literary a la mejor ficción trans por su novela Tiny Pieces of Skull, que se publicó finalmente en 2015, 27 años después de que la escribiera, con el respaldo de sus colegas Gaiman y Kathy Acker.

    También fue la vicepresidenta del grupo de derechos humanos Liberty, y miembro fundador de la red de mujeres Feministas contra la Censura, que comenzó en 1989.

    Pero cuando Roz fue a la Universidad de Oxford a finales de los años 60, albergaba el sueño de convertirse en poeta. Sin embargo, tras compartir piso con el poeta Christopher Reid y "frecuentar los círculos poéticos", sintió que "no era tan buena".

    Otro factor fue que sabía que "probablemente iba a hacer la transición", y sus amigos le advertían de que su carrera se vería afectada, y que debería esperar hasta después de la universidad para salir del armario y hacer la transición.

    "Tuve muchas conversaciones largas con mis mayores en los años sesenta, y me dijeron mucho: 'Mira, no hagas la transición hasta que hayas hecho la universidad. Tu vida será mejor si la dejas un par de años. Tienes tiempo'", recuerda Roz.

    "Y había todo este asunto de encontrar un lenguaje auténtico para escribir sobre ser trans, para escribir como mujer trans", recuerda Roz.

    "Luego las cosas se complicaron, porque empecé a hacer la transición en mi último año en Oxford y luego me convencieron de que desistiera por amigos feministas".

    Al final, no fue hasta sus veinte años cuando Roz salió por completo, y el arrepentimiento de esos años perdidos es audible ahora.

    "Me tomé más tiempo del que probablemente debería haber hecho, pero hice la transición, definitivamente, en el 78, 79", dice. Roz se fue a EE.UU. para hacer la transición, y acabó siendo "defraudada por sus amigos y teniendo que ser una buscavidas callejera para sobrevivir, siendo esta graduada de Oxford bastante pija en las calles de Chicago".

    Esa experiencia, que ahora describe como "instructiva", Roz la convirtió en una novela cómica. No iba a ser la última vez que Roz utilizara su oscuro sentido del humor para sobrevivir. Pero sólo después de cumplir los 50 años empezó a escribir poemas.

    "Lo más importante que ocurrió entre 1999 y 2008 fue que un montón de mis amigos, especialmente mis amigas y mentoras, murieron", explica Roz.

    "Así que empecé a escribir poemas sobre la muerte. Cuando mi amigo Mike Ford murió, de forma repentina y trágica, organicé una reunión en su memoria y escribí un poema para ella completamente de sopetón."

    Poco después, era el aniversario de los disturbios de Stonewall. Roz, miembro del "grupo trans" del Frente de Liberación Gay (GLF) y una de las redactoras del manifiesto TV/TS y Drag Queen del GLF en 1972, escribió un poema sobre Stonewall.

    "Hubo un gran kerfuffle en ese momento", dice, "que era muy gente tratando de escribir - como todavía lo hacen - las personas trans fuera de los disturbios de Stonewall".

    También había una razón política para ello: varios homosexuales estadounidenses, como John Aravosis, estaban tratando de conseguir que se aprobara en el Congreso una ley de no discriminación y pensaron que eliminar a las personas trans de la misma le daría más posibilidades de salir adelante, por lo que estaban "tratando de escribir a las personas trans fuera de la historia un poco", dice Roz.

    Historiadores queer como Susan Stryker ya se estaban centrando en la erudición histórica de la participación de las personas trans en los primeros días del movimiento moderno por los derechos de los homosexuales, así que Roz decidió que lo que podía hacer era escribir un poema.

    El resultado fue "Stonewall, un poema". Comienza así: "Cuando hay una revuelta / es como / cuando hay una crisis / en muchas vidas / Es cuando una bisagra cruje, / cuando una bisagra se balancea, / y las cosas cambian".

    Fue uno de los primeros media docena de poemas que Roz escribió, y le pidieron que lo leyera en múltiples eventos, donde la gente le preguntaba qué otra poesía había escrito. En ese momento, tuvo que decir "bueno, no mucho".

    Ahora, dos décadas después, Roz es tan prolífica como poeta que 100 de sus poemas, de 2009 a 2021, fueron recientemente seleccionados y publicados en un nuevo volumen.

    Contiene poemas sobre el arte, el sexo y el amor, la transexualidad, el mundo y los muertos, el volumen está dedicado al amigo de Roz, Mike Ford, cuya muerte provocó el inicio de su escritura de poesía: "La muerte te robó de repente y durante años hemos / llorado / yo lloro injustamente. Y por eso te debo la rima", dice la dedicatoria.

    Al igual que su experiencia en las calles de Chicago, Roz Kaveney ha utilizado muchos episodios oscuros de su propia vida en su escritura.

    Otro libro suyo publicado recientemente es una colección de baladas, Nightsongs and Neckverses, que trata temas como la violencia, el asesinato, la resurrección de los muertos y la esclavitud infantil. Pero, aunque los temas son fuertes, los poemas son a menudo muy divertidos. ¿Cómo consigue Roz el equilibrio de utilizar el humor para afrontar cosas que han sido bastante difíciles?

    "Es la forma en que he sobrevivido todos estos años", dice con franqueza, "me han sucedido varias cosas horribles y he desarrollado un sentido del humor muy oscuro. Lo cual es una característica clásica de ser marica. Es el humor de la horca, y me encanta".

    Roz dice que tuvo "suerte" porque relativamente pocos de sus amigos murieron durante la epidemia de sida de los años ochenta (aunque sigue nombrando una larga lista de los que conoció que murieron), y que no perdió muchos amigos cuando hizo la transición. Sin embargo, la muerte sigue siendo uno de los temas persistentes en su poesía.

    "Soy muy consciente de la fragilidad de cada día", dice Roz, "y reírse es una de las formas de afrontarlo. Porque si no, ¿qué vas a hacer?".

    Fuente: https://www.cromosomax.com/58732-la-escritora-trans-roz-kaveney-habla-sobre-su-lucha
Trabajando...
X