Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lesbianas y bisexuales sufren ataques y discriminación: HRW

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lesbianas y bisexuales sufren ataques y discriminación: HRW


    bandera gay..jpg
    Human Rights Watch recogió testimonios de matrimonios forzados, violencia física y sexual, abusos en el trabajo, falta de acceso a servicios de salud, entre otros.

    Las mujeres lesbianas, bisexuales y queer (LBQ+) y las personas no binarias se enfrentan a violencia y discriminación generalizada, denunció Human Rights Watch (HRW).

    Tras entrevistar a 66 personas de 26 países, la mayoría defensores de los derechos humanos, la organización identificó 10 áreas clave. La presión para casarse con hombres y las prácticas de matrimonio coercitivo fue el abusos más frecuentemente denunciado.

    En el texto, se recogen testimonios de numerosas mujeres que relatan matrimonios forzados con hombres, episodios de discriminación en distintos ámbitos y obstáculos en el acceso a servicios como la justicia.

    Además, encontró una falta de leyes y políticas que nombren explícitamente a las mujeres LBQ+ como titulares de derechos. También señala que limitar el acceso a propiedades y herencia presenta un obstáculo para que tengan vidas libres de violencia.

    En el informe se destaca por ejemplo que las personas LBQ+ que tienen un aspecto masculino se enfrentan de manera generalizada a la marginación económica, la discriminación y el acoso en el trabajo, a la violencia física y sexual y a ser perseguidas por las fuerzas de seguridad.

    “Muchas de nosotras nos convertimos en trabajadoras sexuales (debido a la discriminación en la contratación que existía en otros ámbitos)”, señala en una de las entrevistas una defensora de personas lesbianas y trabajadores sexuales en El Salvador.

    “Sin embargo, cuando la policía allanaba burdeles y hogares, las lesbianas de aspecto masculino eran tratadas ‘como hombres’. Es decir, se las esposaba con más fuerza, se las hacía arrodillar y se las obligaba a quitarse las camisetas”, añade.

    A esto se suman abusos perpetrados por compañeros de trabajo masculinos, empleadores, supervisores y terceros. Igualmente, todavía existen disposiciones legales que limitan la libertad de las mujeres para decidir dónde ir, viajar y vivir.

    El estudio denuncia que los delitos violentos contra este colectivo son muy habituales y, en general, quedan impunes y recoge casos de parejas LBQ+ que fueron asesinadas, violadas o agredidas de forma brutal, lo que hace que muchas otras limiten sus movimientos en público.

    De igual forma, las entrevistadas denunciaron una falta de acceso a servicios de salud, incluido el apoyo de salud mental, materna y reproductiva, tratamientos de fertilidad, pruebas de rutina para detectar cáncer y tratamientos de VIH.

    HRW encontró que se registró violencia de las fuerzas de seguridad y ataques violentos a parejas LBQ+ en público, así como agresión sexual y atención de seguimiento, barreras al asilo y ataques contra defensores de derechos humanos LBQ+.

    Mientras que en México se presentaron las 10 problemáticas, la investigación resaltó como preocupaciones clave derechos reproductivos, así como los de las madres al querer acceder a la patria potestad.

    A esto se suma casos de matrimonio coercitivo y la carencia de servicios de salud mental accesibles, asequibles y con perspectiva. Además, se han reportado homicidios y agresiones físicas a parejas LBQ+ en la última década.

    Ante esto, el informe explora cómo esta situación afecta sus vidas y daña su capacidad para ejercer y disfrutar de sus derechos, como el consentimiento para el matrimonio, la expresión de género, libertad de circulación, derecho de asilo, a la salud, acceso a la justicia y a la protección, así como el reconocimiento como defensores.

    (Con información de EFE)

    Fuente:
    https://aristeguinoticias.com/1402/mexico/lesbianas-y-bisexuales-sufren-ataques-y-discriminacion-hrw/
Trabajando...
X