Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

2º parte: Elena del Barrio experta en edadismo: "La discriminación a los mayores se ha naturalizado en nuestra sociedad"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 2º parte: Elena del Barrio experta en edadismo: "La discriminación a los mayores se ha naturalizado en nuestra sociedad"

    imagen-de-las-mesas-de-reflexion-cuando-la-edad-no-es-el-problema.pngPrimera parte clicar aquí

    Y por último, en el ámbito de las relaciones se viene trabajando mucho en programas intergeneracionales pero hacia donde hay que ir es a la naturalización de las relaciones, no en juntar a niños con mayores de una manera un tanto ortopédica... Hay trabajar intereses comunes: por ejemplo, unir a gente de diversas edades a las que le gusten las motos y a partir de ahí naturalizar las relaciones porque ahí es donde emerge unas relaciones entre iguales.

    ¿Y qué mecanismos de defensa debe utilizar la persona mayor?

    Quienes están rompiendo con los estereotipos ahora mismo son las propias personas mayores, que reclaman una identidad propia, que una vez que se jubilan no dejan de ser lo que son ni lo que han sido... No puede ser que después de toda una vida implicados en un trabajo y con unas carreras profesionales la etiqueta ‘jubilado’ te defina y te quite tu identidad, te despoje de lo que fuiste. Estas personas reclaman mantener su identidad más allá de los 65 años cumplidos, que tienen unos estilos de vida muy diversos y que en algún momento llegará lo que el sociólogo Zygmunt Bauman acuñó como ‘modernidad líquida’ (Bauman fue Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010) y que yo denomino ‘edades líquidas’. Cada vez nos define menos nuestra edad y más nuestros estilos de vida. La forma de utilizar el ocio, lo que te gusta y lo que no... te define más que tener 43, 54 o 83 años.


    "No puede ser que después de toda una vida implicado en un trabajo la etiqueta ‘jubilado’ te quite tu identidad"


    ¿La sociedad siempre ha sido edadista o es un problema que se ha agravado con el paso de los años?

    El edadismo lleva ya bastante tiempo en la sociedad. Hay autores clásicos que ya escribían cosas bastante edadistas sobre lo que era envejecer, igualándolo a la decrepitud y cosas similares. Es cierto que ahora tenemos más la mirada en eso porque se le puso nombre en el año 1969 y desde entonces, aunque sigue siendo una forma de discriminación bastante desconocida para la sociedad en general, se han hecho numerosas investigaciones en torno al ámbito del envejecimiento.

    Tenía la sensación de que en los últimos años se estaba evolucionando en la forma en la que se veía a las personas mayores pero el tema de la crisis del coronavirus y la pandemia nos ha hecho retroceder en ese sentido y también ha abierto la brecha entre generaciones. Jóvenes y mayores han estado en el punto de mira estos meses y lo peor es que se ha puesto en oposición a unos y otros: a los jóvenes como culpables por salir, no seguir las normas, porque la enfermedad no les afecta tanto... y a los mayores porque son los que enferman, los que mueren…. Se han generado incluso debates de si eran los mayores los únicos que debían tener restringida la movilidad. Y esto ha hecho que las generaciones se separen más.


    "La pandemia ha abierto una brecha entre generaciones, se ha puesto en oposición a jóvenes y mayores"


    Esta brecha, además, se está alimentando mucho en los medios de comunicación, que trabajan mucho sobre los estereotipos y generalizaciones. Y es cierto que hay gente joven que sale y hace fiestas pero hay muchísimos otros que no lo hacen. Esta manera de generalizar, de homogeneizar a jóvenes y mayores y de enfrentarles va a hacer mucho daño y se va a necesitar mucho tiempo para que se puedan volver a encontrar.

    Has dedicado tu carrera a desarrollar diversos proyectos relacionados con el edadismo y a buscar posibles soluciones. ¿Cuál es el camino para poder crear sociedades amigables con las personas mayores?

    Trabajar en unas relaciones entre personas con un propósito común, que las generaciones se pongan a pensar en cómo vivir mejor esta situación que estamos sufriendo. En proyectos de ciudades amigables de lo que se trata es que nuestros pueblos y ciudades estén cada vez más adaptados a las personas que viven en ellos, incluidas las que envejecen. El propósito común es algo que nos une y hace avanzar. Para que se dé la amigabidad hay que promover la participación ciudadana de todas las generaciones, la implicación en la toma de las decisiones de la ciudad donde vives, hacia dónde quieres que vaya tu entorno y cómo mejorarlo, tanto el entorno físico como el social: como relacionarnos con nuestros vecinos, con la comunidad...
    Cartel de la jornada 'Cuando la edad no es el problema'CORTESÍA FUNDACIÓN ASISPA

    Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4605791/0/elena-del-barrio-experta-en-edadismo-la-discriminacion-a-los-mayores-se-ha-naturalizado-en-nuestra-sociedad/?autoref=true
    Editado por última vez por José Benito; https://www.amicsgais.org/forums/member/3-josé-benito en 13 de March, , 20:01:40.
Trabajando...
X