Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Senetud Vs LGTBIQ

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Senetud Vs LGTBIQ

    El edatismo es la discriminación por edad que se refleja en la sociedad heterosexual como en el colectivo GLBT. Es una discriminación que se refleja de los jóvenes a los mayores y a la inversa. Cierto es que la cultura en la que vivimos propaga valores como la juventud, cuerpos perfectos y sanos, fortaleza.....pero el problema comienza cuando colectivos de personas se sienten apartados por no corresponder a este estereotipo estipulado socialmente, por una causa tan natural como es la edad y que algún día todos llegaremos a ella. Discriminación laboral, social y todos contribuimos a que nuestros mayores se sientan poco integrados. Cierto es que también existen problemas de tipo generacional, que dificultan este tipo de encuentros.

    Grecia, por ejemplo, era una sociedad que valoraba más esos dos puntos, la juventud como la iniciación a la edad adulta, símbolo de fuerza e ilusión, y la senectud símbolo de la experiencia y transmisión de la experiencia y la sabiduría acumulada, en otras sociedades se valoraba la belleza de la arruga.

    Nuestros mayores se están enfrentando a una doble marginación: ser gay o lesbiana y ser ancianos en un mundo que los relega a unos geriátricos en los que se ven arrojados a vivir una situación parecida a la que vivieron en su juventud de tener que esconder sus emociones, su sexualidad, un espacio que habían ganado que de nuevo vuelven a tener perdido por la insensibilización social que hay referente a este tema: una penosa vuelta al armario.

    ¿Cuál sería la solución? Como siempre desde una sensibilización social, así como una implicación de las instituciones y de los propios mayores creando sus espacios de referencia. Creando desde Grupos hasta pisos tutelados o compartidos donde el anciano, pudiera llevar sus enseres más preciados que sin duda contribuyen a una mejor calidad de vida. Quizás entonces ser anciano sería un poco fácil.

    Escribo todo esto porque es lo que estoy viendo a mi alrededor, no tengo demasiada idea de la situación, pero creo que entre todos debemos ir concienciándonos que la juventud como la madurez, como la senectud son estadios de la vida en los que podemos disfrutar. Eso sí, a estas edades tenemos menos obligaciones y por tanto podemos tener más tiempo para dedicar al placer.

  • #2
    Si, creo que muchos mayores después de haber pasado un tiempo de alta represión, cuando tienen que ir a una residencia se encuentran con el problema de tenerse que meter en el armario.

    Comentario


    • #3
      Ser mayor y gay, doble problema

      Ya es difícil ser mayor (los achaques y esas cosillas) y si encima tienes que ocultar todo lo que sientes y piensas, la soledad es doble. Así pues opino que lo ideal es formar geriátricos gays dado que sensibilizar a los otros ancianos que no entienden la homosexualidad es difícil porque si toda la vida han tenido un concepto de los homosexuales ya a su edad es muy difícil que lo cambien.

      Comentario

      Trabajando...
      X