Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Arrecia la división en el feminismo en torno a los derechos de las personas trans

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Arrecia la división en el feminismo en torno a los derechos de las personas trans

    Trans y patriarcado.jpg
    Ley Trans: ¿Qué sucede con los derechos de las personas trans en España? / ZML/Miriam Lázaro

    El movimiento LGTBI entiende el género como una percepción subjetiva y defiende el cambio registral sin hormonación y aval médico

    Las feministas ortodoxas rechazan que se "borre" a las mujeres al eliminar el concepto de sexo de las leyes y se perjudique así la lucha contra el patriarcado

    Patricia Martín

    Pese al auge de Vox, a la difícil situación de las maltratadas durante el confinamiento, a la brecha laboral o la de cuidados, el movimiento feminista anda envuelto en un debate encendido en torno a si las mujeres deben ser consideradas así debido a su sexo biológico o, por el contrario, a su identidad de género o el sexo sentido. La polémica ha surgido porque en varios países se ha permitido que las personas transexuales puedan cambiar registralmente de nombre sin un tratamiento quirúrgico, de hormonas o sin aval médico. El movimiento trans defiende que un hombre puede ser considerado mujer y viceversa si ese es su sentimiento y deseo, independientemente de su sexo. Por el contrario, el feminismo clásico considera que las mujeres son discriminadas por el hecho de ser mujeres, y que aquellas leyes que para dar cabida a los trans mencionan el género (al que consideran una construcción social del machismo) y no el sexo desdibujan a las mujeres y dificultan la sempiterna lucha por la igualdad.

    La autora de 'Harry Potter' opina que "si el concepto de sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres a nivel mundial se borra"


    Diversas personalidades de la literatura, el activismo y la filosofía han tomado partido a favor del movimiento LGTBI o del feminismo ortodoxo, y su paso adelante ha sido recibido con duras críticas por el lado contrario. Una de las últimas caras conocidas que ha avivado la polémica es la de J.K. Rowling, la autora de la saga ‘Harry Potter’, quien ha confesado en redes sociales que fue víctima de maltrato y, al tiempo, ha manifestado que “si el concepto de sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres a nivel mundial se borra”. Enseguida ha sido tachada de ‘Terf’, siglas en inglés de feminista radical transfóbica y hasta los protagonistas de las películas basadas en sus libros han expresado su oposición a la postura de la escritora, al manifestar que "las mujeres transgénero son mujeres".


    Enfrentamiento entre el PSOE y Podemos


    En España el enfrentamiento también es intenso y se reproduce en el Gobierno de coalición. Unidas Podemos, que capitanea la cartera de Igualdad, apoya el transactivismo y está determinado a que la futura ley trans, que aparece en el acuerdo de gobierno, incluya la autodeterminación de género, es decir, que se pueda realizar el cambio registral sin aval médico y dos años de hormonación, una patologización que rechazan muchas personas trans, como ha puesto de manifiesto la entrevista a Àlex, un hombre que dio a luz a un niño, publicada por EL PERIÓDICO.

    Ver vídeo aquí

    Fuente: https://www.elperiodico.com/es/socie...AEvQpYbHYkvzG8
Trabajando...
X