Destacan que la elección sexual no es un tema discutible
Pleno respaldo del Sutef a la docente transexual


(16:33) - El Sutef se pronunció también en defensa del derecho a trabajar de la docente transexual. Mediante un comunicado, el gremio rechazó “toda forma de intolerancia” y se manifestó en contra de la “violencia de quienes con su intolerancia no miden el daño que provocan”. Afirman que la elección sexual de la docente encuadra en el plano personal lo que "queda fuera de toda discusión”.




23-8-2007 - (16:33) - El Sindicato de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) se pronunció hoy en defensa de la docente transexual y rechazó la “violencia de quienes con su intolerancia no miden el daño que provocan”.

La comisión directiva del gremio emitió un comunicado declarándose en defensa “del derecho a la identidad” y “en contra de toda forma de intolerancia” en respuesta a las exigencias del rector de la Escuela Técnica a que la docente Melina Gutiérrez vista ropa de varón para estar en clase.

El sindicato recalcó que la elección sexual de la docente encuadra en el plano personal y destacó que “mientras no incidan en el normal desarrollo de su rol pedagógico, quedan absolutamente fuera de discusión”.

La secretaria de Derechos Humanos del Sutef, Florencia Villarreal explicó que el caso de Melina Gutiérrez fue analizado en el marco sindical y adelantó que intervendrán en caso de que las autoridades educativas y escolares “se pronuncien formalmente sobre el tema”.

Un grupo de padres de estudiantes de la EPET Nº1, el establecimiento donde se hizo visible la condición sexual de Melina, se reunirán este sábado a las 17 para “estudiar la situación y buscar la forma de proteger la integridad de los niños sin vulnerar el trabajo de esta persona”, señaló Juan Carlos Albarengo, vocero de los progenitores.

Los padres quieren denunciar a Gutiérrez por “falseamiento de identidad” y la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Fabiana Nodar aclaró que intervendrá de oficio “en defensa de Melina si se le conculca el derecho a trabajar”.

Por su parte, el Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes, Guillermo Gowland adelantó que la situación de Melina frente al aula “no representa una violación a los derechos” de los menores, lo que redujo el marco institucional al cuestionamiento de los padres.

El tema dominó la mañana informativa en Tierra del Fuego y en buena parte de la prensa nacional al considerarse a este caso como el primero de su especie en el plano nacional.