Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ejecutivo de La Matanza rechazó la ordenanza sobre identidad de género

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ejecutivo de La Matanza rechazó la ordenanza sobre identidad de género

    Ejecutivo de La Matanza rechazó la ordenanza sobre identidad de género
    San Justo, Bs. As. – (SentidoG.com)




    El proyecto de ordenanza que establecía que las personas transexuales fueran llamadas en los centros de atención de salud por el nombre que eligieron, fue rechazado este jueves por el Poder Ejecutivo comunal, a través del subsecretario de salud Juan Pablo Incocciati. La ordenanza había sido aprobada por 24 concejales matanceros e instaba y era considerado un avance en favor del reconocimiento de los derechos de la Comunidad Trans en el marco del respeto por la identidad de género.

    A través de una serie de objeciones lamentables y totalmente refutables desdice lo resuelto por el HCD en un acto de verdadero avasallamiento de la independencia de poderes.

    El concejal por la Coalición Cívica, Edgardo Lobos, promotor de la ordenanza, señaló que “el artículo 1º de los considerandos del rechazo al proyecto menciona a los transexuales como especies”. “Para mí, las especies son los diferentes animales”, retrucó.
    Además, opinó que “es un problema serio que un proyecto que fue aprobado por todos los bloques, después se mande a archivo”, y agregó: “Parece que en La Matanza no somos tan progresistas”.

    “Nos parece retrógrada la medida tomada por el Ejecutivo”

    Diana Sacayán, coordinadora General del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) criticó duramente la decisión tomada por el ejecutivo local en torno a

    La coordinadora no pudo ocultar su sorpresa al expresar que “es incongruente que por parte del Ejecutivo, teniendo en cuenta que la votación dentro del HCD salió a favor por unanimidad, se rechace la ordenanza”.

    Sacayán remarcó en la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción” que el trabajo del movimiento activista tiene que ver “con el respeto a la identidad de género y el señor intendente nos da un cachetazo con esta retrograda medida”.

    Recordemos que en ese sentido existe una normativa a nivel provincial y es la resolución 2.359 del Ministerio de Salud que busca la manera de incluir en el sistema de salud a las personas travestis.

    La activista sacó a relucir los datos de un informe publicado por la Editorial Madres de Plaza de Mayo “La gesta del nombre propio 2006” que relevan que “el 70 por ciento de la población travesti no asiste a los hospitales y el promedio de vida de esta población redunda los 32 años”.

    “Estamos ante una realidad sumamente seria donde los funcionario deben tomar medidas a favor de la vida y en este sentido esta actitud es sumamente retrograda”, repitió.

    Luego aseguró que con esta medida, el intendente de La Matanza “pone en juego la vida de las personas” y expresó que “si esto no les preocupa al intendente, qué es lo que le preocupa. Porque crea hospitales, junto a la Presidenta, para después negarnos la entrada a nosotros”.

    Así mismo manifestó que el movimiento realizó una denuncia ante el Instituto Contra la Discriminación (INADI) y convocó a “las organizaciones a armar una estrategia en defensa de nuestros derechos”.

    Comunicado de repudio del MAL

    El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberacion (MAL) ha emitido un energico comunicado de repudio a la medida. A continuación, el texto completo del comunicado:

    Este retroceso se pone de manifiesto cuando hemos avanzado en la firma de la resolución en la Provincia de Neuquén, convirtiéndolo en mas notable aun estas decisiones que son avasallantes de los DD-HH deja de manifiesto la influencia de los sectores mas fundamentalistas del Partido de la Matanza que intentan frenar los avances en cuanto a la conquista de nuestros derechos incluso haciendo retroceder sobre los derechos ya adquiridos.

    Denunciamos la actitud travestofobica del Sr. intendente Fernando Ezpinoza quien no solo se ha negado a atender las necesidades de la comunidad de la diversidad en estos cuatro años sino que además esta desobedeciendo lo que el parlamento municipal voto por unanimidad, que es la ordenanza que propone respetar el nombre de elección de travestis y transexuales; le recordamos al Sr. Ezpinoza que existe una normativa en este sentido a nivel provincial, es la resolución 2.359 del ministerio de salud que busca la manera de incluir en el sistema de salud a las personas travestis ; según un informe publicado por la Editorial Madres de Plaza de Mayo la gesta del nombre propio 2006 un 70 % de la población travesti no asiste a los hospitales y el promedio de vida de esta población redunda los 32 años .

    Estamos ante una realidad sumamente seria y donde los funcionario deben tomar medidas a favor de la vida ; en este sentido esta actitud es sumamente retrograda.

    Además de recordarle que el Municipio ya tiene una denuncia ente el INADI por un acto de discriminación en este sentido .(expediente N° 4593/08) .

    Nuestra organización se pone en alerta de acción y pide la intervención de todos los organismos de DD-HH a nivel Provincia y de la Defensoria Del Pueblo De La Matanza y del instituto contra la discriminación INADI y convoca a las organizaciones a armar una estrategia en defensa de nuestros Derechos.
Trabajando...
X