Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Finaliza el Segundo Encuentro Nacional de personas transexuales en Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Finaliza el Segundo Encuentro Nacional de personas transexuales en Argentina

    Fuente:carlaantonelli.com

    Finaliza en Segundo Encuentro Nacional de personas transexuales en Argentina



    SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL
    Diario GLTB pionero en la Red desde el año 2.000
    El exitoso encuentro nacional en Santiago del Estero, ha demostrado nuevamente que ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales, Transgeneros de Argentina) es una de las organizaciones con proyección federal más importantes de Argentina. No es por casualidad. Es fruto del "trabajo de hormigas" que realizan cada una de las referentes de la organización hasta en los rincones más recónditos del país.
    AGMagazine-. Sin necesidad de estar frente a las cámaras todo el tiempo, o saliendo en programas tops de las más populares emisoras de radio o tevé, la obra de este grupo de personas se ve, por ejemplo, en la fluctuación positiva en los indicadores de transmisión de VIH/SIDA entre la población travesti transexual, o en la reivindicación de los derechos de las compañeras que, al no tener acceso al empleo formal, deciden trabajar en las calles.
    La presidenta de ATTTA y Coordinadora Regional de la Red Lac Trans, Marcela Romero dijo que lo más importante en estas instancias es "exigir que se reconozcan todos los derechos de la población Trans. A nosotras no nos defienden los señores y señoras de traje y corbata, tenemos que estar nosotras en todas las mesas de decisión, en el INADI, en los programas provinciales (...) si no estamos nosotras en el INADI estarán otros hablando por nosotras. Para mí es un orgullo estar con ustedes y ver los logros: ATTTA presentó un proyecto al Fondo de Mujeres del Sur y fue aprobado; ATTTA entra este año al MCP, donde habrá una compañera y una suplente trans. Todo esto es parte de la lucha por nuestros derechos que venimos desarrollado: 5 marchas en toda Argentina, marchas en Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
    EL LADO TRANS DE LAS COSAS
    Uno de los talleres más interesantes lo brindó el activista Mauro Cabral, de Malubi (Espacio Latinoamericano de Sexualidad y Derechos, Área Observatorio), quien realizó una charla sobre "Hombres Trans". Mauro hizo hincapié en la fuerte discriminación que existe desde la propia comunidad LGBT hacia los hombres transexuales. Hablando sobre las necesidades puntuales de esta población, Mauro subrayó la falta de asistencia por parte de las organizaciones y sobre el hecho de que muchos activistas quieren transformar a los hombres trans en militantes, cuando en realidad "esto no implica transformarlos en un activista, sino que un hombre trans suele acceder a las organizaciones buscando asesoramiento médico (...) a muchos no les interesa convertirse en activistas. Hay que respetar que no todo el mundo posee la misma vocación".
    SILICON VALLEY
    También en estas jornadas tuvo su lugar la problemática de las siliconas. La observadora de la Red Lac Trans, María Belén Correa, brindó una conferencia sobre el tema y analizó en detalle los daños que causa el producto en el cuerpo con el correr del tiempo. "Estos temas son tabú, el uso de la silicona es un tema del que no se habla entre nosotras (...) Salud no es solo VIH, salud es también la parte mental, la medicina naturista, necesitamos endocrinólogos. Salud es mesoterapia, necesitamos acceder a la salud integral porque tenemos este veneno en el cuerpo. Dejen de ejercer esa violencia de obligar a la otra a utilizar siliconas, en algún momento ese dominó tiene que caer. En Italia la llaman "misterio", porque es un misterio cuando va a explotar, nadie lo sabe".
    LA PRÓXIMA PUERTA
    Desde Bariloche los facilitadores Juan Carlos Cabrera y Oliver Daniel del "Grupo Desida por la Vida implementaron actividades para trabajar el concepto de Incidencia Política para la comunidad Trans. El mensaje al final fue más que claro: "Hay un concepto de resiliencia (la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores). Toda persona bajo situación de stress o de presión tiene la capacidad de reponerse, de salir adelante, capacidad de reconstrucción a pesar de todo lo que ha pasado, discriminación, abandono... es posible un mundo mejor, pero viene desde adentro, de la capacidad de surgir una y otra vez, independientemente de las historias. Podremos partir desde acá para encontrarnos en puntos en común: hay sinónimos, sentimientos comunes".
    Los talleres finalizan mañana temprano con una reunión institucional con miras a diseñar de manera participativa el primer estatuto provincial de ATTTA. Por la tarde todas y todos participarán en la Marcha del Orgullo de la Capital de Santiago del Estero.
Trabajando...
X