Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

López Aguilar anuncia que el Gobierno presentará la Ley de Identidad Sexual en el pr

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • López Aguilar anuncia que el Gobierno presentará la Ley de Identidad Sexual en el pr

    López Aguilar anuncia que el Gobierno presentará la Ley de Identidad Sexual en el primer trimestre de 2006.


    Permitirá a los transexuales cambiarse el sexo en el DNI sin necesidad de operarse


    MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

    El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que el Gobierno presentará, en el primer trimestre de 2006, el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo.

    En declaraciones a Europa Press, López Aguilar indicó que la reforma consistirá en una escueta modificación de la Ley del Registro Civil, que dará cumplimiento al programa electoral del Gobierno socialista en esta materia.

    La Ley no exigirá una operación quirúrgica de cambio de sexo a los solicitantes de la rectificación registral de sus datos de género y nombre, ya que, según destacó el ministro, esas intervenciones acarrean normalmente un importante sufrimiento a la persona. Por ello, se solicitará la acreditación de la identidad de género por otras vías que están terminándose de perfilar técnicamente.
    López Aguilar señaló que la reforma legal "removerá barreras de discriminación por razón de género respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria e inhumana, y además mejorará su inserción social y laboral".

    DIRECTRIZ EUROPEA

    Además, subrayó que cumple un mandato del Parlamento Europeo, de 1989, pendiente de cumplimiento por España, que instaba a los Estados miembros de la UE a acabar con todas las formas de discriminación contra estos colectivos.

    El objetivo, en palabras del titular de Justicia, es que "las personas que sufran la contradicción entre su identidad de género y sus datos del Registro Civil puedan conformar éstos a su realidad".

    Respecto a que la Ley pueda tener una incidencia restringida a un grupo reducido de personas --unos 9.000 transexuales viven en España--, el ministro dijo que estas reformas no deben valorarse por el número de ciudadanos al que afecta sino por el sufrimiento que evitan.
    López Aguilar enmarcó esta norma en el objetivo central del Gobierno en favor de la igualdad, plasmado en iniciativas legislativas de diferentes ministerios, como la inminente Ley de Dependencia.

    Destacó que el Ministerio de Justicia está cumpliendo su parte del trabajo en esa agenda de normas para favorecer la igualdad, entre las que puso como ejemplo el convenio firmado hace un año con el Comité Español de Representantes de Discapacitados (CERMI), la remoción de barreras de inaccesibilidad a edificios judiciales o la promoción del lenguaje de signos para sordomudos en el mismo ámbito.

    El ministro subrayó que la Ley de Identidad Sexual supone el cumplimiento "punto por punto" del programa electoral del Gobierno, que se comprometió a regular con todas las garantías la posibilidad de rectificación registral del propio sexo.
Trabajando...
X