Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El 70 por ciento de los transexuales no encuentra trabajo debido a los prejuicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El 70 por ciento de los transexuales no encuentra trabajo debido a los prejuicios

    trans.jpg
    Foto: Miembros del Colectivo Lambda de gays, lesbianas y transexuales celebra un acto de apostasía (negar la fe cristiana) ante la sede del Arzobispado de Valencia para denunciar el "machismo y la homofobia de los obispos". EFE/Archivo

    Éstos son algunos de los datos facilitados hoy por el Colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, que mañana inicia una campaña, la primera de estas características a nivel nacional, para "romper las barreras del prejuicio" y favorecer el acceso laboral a las personas transexuales.

    Empresas de Trabajo Temporal (ETT), asociaciones empresariales, cámaras de comercio y sindicatos son algunos de los destinatarios de la campaña, con la que se pretende sensibilizar para que los miembros del colectivo transexual tengan "los mismos derechos para poder acceder a un empleo".

    El coordinador general del Colectivo Lambda, José de Lamo, ha expuesto los datos de un estudio elaborado por la Universidad de Málaga sobre la situación social y laboral de las personas transexuales, cuyas cifras, ha dicho, resultan "escalofriantes".

    Según una estimación realizada en 2009, la población transexual en España asciende a 2.292 personas (1.632 mujeres y 660 hombres), aunque otras estimaciones hablan de entre 7.000 y 9.000 personas.

    El estudio, en el que fueron encuestadas 153 personas transexuales, recoge que cerca del 40 % de este colectivo afirma estar en paro, mientras que el 48 % asegura que en algún momento ha tenido que ejercer el trabajo sexual.
    También revela que un 55,2 % manifiesta que casi todas las personas de su entorno laboral conocen su identidad sexual, y el 33 % asegura haber tenido "bastante o mucho conflicto" en su empleo a raíz de conocer su transexualidad.
    En este último aspecto, el 24,2 % afirma haber sufrido acoso laboral, principalmente de compañeros y jefes, una situación que tuvo que "aguantar y soportar" el 47,2 % de ellos y que denunció el 25 %, mientras que el 16,7 % renunció al trabajo y el 11,1 % fue despedido.

    Respecto al nivel de ingresos, un 33,8 % vive con menos de 600 euros al mes, una cifra que dobla el porcentaje a nivel nacional, y sólo el 12,6 % lo hace con más de 2.400 euros.

    La responsable de Lambda en el área de personas transexuales, Ana Cano, ha asegurado que cuando se habla de transexualidad "existen prejuicios y mucho miedo a lo desconocido".

    "Queremos que se sepa que no estamos enfermos, sino que nos estamos adaptando a nuestra identidad de género. Tenemos derecho a un trabajo, a una sanidad, a una educación, y luchamos día a día por recuperar nuestra dignidad", ha asegurado.

    Tras la rueda de prensa, Luisa Quevedo, de 45 años, ha explicado que cambió de género hace cinco años y que hasta entonces nunca le faltó trabajo, mientras que desde que comenzó a vestirse de mujer le está "resultando imposible" encontrar empleo "teniendo la misma capacidad de trabajo y el mismo currículum".

    Luisa, que ha asegurado que son "las grandes desconocidas", ha indicado que a los 17 años se puso en manos de psicólogos "que no tenían ni idea", y que entonces la sociedad tenía a este colectivo de "putas en las esquinas" y que a ella no se le "pasaba por la cabeza ser puta".

    Este transexual, que tuvo dos hijas con una pareja, ha asegurado que a los 40 años tomó la decisión de "cambiar" porque no estaba viviendo su vida.

    En la rueda de prensa, responsables de los sindicatos UGT y CCOO en la Comunitat Valenciana han apoyado la campaña de Lambda y han recordado que acceder a un puesto de trabajo es "un derecho del ciudadano, tenga el aspecto o la orientación sexual que tenga".

    Por último, José de Lamo ha recordado la necesidad de aprobar una ley integral que garantice los derechos asistenciales de las personas transexuales, una propuesta sobre la que ya se han mostrado favorables las formaciones EUPV, Compromís y el PSPV, mientras que el PP aún no se ha pronunciado.

    Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/s...ebido-efe.html
Trabajando...
X