La FELGT satisfecha por la reubicación de las transexuales en los módulos de mujeres
Beatriz Gimeno (FELGT): "es urgente presentar la Ley de Identidad de Género y la inclusión de los tratamientos de reasignación sexual en las prestaciones de la sanidad pública"
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales manifiesta su satisfacción por la firma y entrada en vigor de las nuevas instrucciones de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y considera que este paso es lógico y coherente con el anuncio de la Ley de Identidad de Género.
Las mujeres transexuales podrán ingresar a partir de ahora en módulos de mujeres aunque no se hayan sometido a una operación de cambio de sexo o conserven oficialmente su nombre de varón. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias con su circular reconoce la "identidad psico-social" de la persona por encima de su sexo de nacimiento. La nueva circular establece que las personas cuya identidad oficial de sexo no concuerde con su identidad psico-social de género podrán solicitar de Instituciones Penitenciarias ser ingresadas en el módulo correspondiente a su nueva condición, sin que, no obstante, ello suponga la alteración de su identidad jurídica ni fuera ni dentro de prisión. Lo que, en la práctica, la nueva medida persigue es que quien se sienta mujer -no existe constancia de transexuales masculinos encarcelados- y haya vivido como tal en los últimos tiempos sea tratado en consecuencia a su llegada a prisión.
Con este paso se avanza hacia el reconocimiento de la dignidad del colectivo transexual. Se trata de una medida coherente con la anunciada Ley de Identidad de Género. Cuando se apruebe la ley de identidad sexual que permitirá a las personas transexuales cambiar su nombre y su sexo en el registro Civil y en el D.N.I, aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo, las personas transexuales podrán beneficiarse de una plena igualdad de derechos para con el resto de la ciudadanía.
La FELGT se ha dirigido por escrito a Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias, para agradecer su especial sensibilidad y haber considerado los planteamientos que se le trasladaron en los contactos que mantuvimos en la primavera pasada. Desde la FELGT felicitamos a quien ha colaborado en la redacción de esta nueva instrucción. En todo este proceso las activistas y asociaciones de transexuales han tenido un papel fundamental. Sus reivindicaciones se vieron, además, respaldadas por la reciente decisión de la Audiencia Provincial de Oviedo de ordenar el traslado de la mujer transexual María Jesús Lastra al módulo de mujeres del centro de Villabona. Con esta decisión se ponía fin a la discriminación y la humillación que ha sufrido esta mujer transexual al tener que cumplir su condena en un módulo de hombres y se marcaba la senda que ahora sigue Instituciones Penitenciarias.
Para Beatriz Gimeno, Presidenta de la FELGT "circunstancias como esta ponen de manifiesto la necesidad de esta ley de identidad sexual, que impedirá que desde las instituciones del Estado se pueda discriminar a ninguna persona transexual". Gimeno añade: "Es fundamental acabar con el sufrimiento y el estigma de las personas transexuales y eso se traduce en la presentación urgente de la Ley de Identidad de Género y la inclusión de los tratamientos de reasignación sexual en las prestaciones de la sanidad pública".