Nathan Baidez — En l’últim racó de l’oblit

Fotografía de Nathan Baidez

(text no disponible de moment en català, perdoneu les molèsties)

Durante muchos años hablar de la represión franquista ha sido un ejercicio tabú, gracias, en gran parte, a una transición en la que se pactó olvidar el dolor. Pero algo se les escapó a esos grandes mandatarios y es que, pese a ser muy duro, como diría L. Cernuda, “volver a los lugares por los que cruzó el llanto”, es éste un ejercicio de democracia. Necesitamos desempolvar esas leyes, denuncias, partes carcelarios y demás escritos tintados de odio y faltos del espíritu católico del que tanto se vanagloriaban los españoles “de bien”, para poder otorgar el lugar que se merecen a tantas personas maltratadas por el régimen.

El papel franquista huele a sufrimiento, a desgarro y sobre todo, a silencio. Huele al silencio de los que fueron relegados a acatar los mandatos de impíos gobernantes y las costumbres de la timorata sociedad de la época.

De ahí nace la idea de realizar mi estudio a la represión homosexual en el franquismo y es que, si la represión política fue olvidada, la represión social habitaba en el último rincón del olvido. Durante los últimos años algunos escritores han aportado importantísimos trabajos de investigación sobre el período y yo he pretendido aportar un granito de arena en esta noble tarea, porque estoy convencido de que “somos nuestra historia”.

“Vagos, maleantes… y homosexuales” analiza dos ejes fundamentales de la represión franquista: la legislación y la medicina, que sirven intentar esclarecer lo que había tras la represión sexual en la sociedad patria.

Les animo a su lectura y les invito a asistir a la presentación del libro el próximo día 19 de abril de 2007 a las 20.15h en el Pati Llimona de Barcelona porque no podemos “olvidar el olvido”.

Nathan Baidez es autor de “Vagos, maleantes… y homosexuales” (Malhivern), que se puede encontrar ya en la librería Antinous y próximamente en los puntos de venta habituales.


Deixa un comentari

L’adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.